Finaliza con éxito el Proyecto de Fortalecimiento del Hub de Vidrio, apoyado por la OIM
ReciVeci recibió un impulso invaluable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de uno de sus fondos de desarrollo empresarial. Este apoyo permitió en un periodo de seis meses, la ampliación de las operaciones del Hub de Vidrio by ReciVeci O-I CRIDESA, fortaleciendo el proyecto tanto en su impacto económico como social. Gracias a este respaldo, se logró multiplicar esfuerzos para consolidar el centro como un espacio que garantiza el cierre de ciclo para botellas y frascos de vidrio, dinamizando la cadena de reciclaje de este valioso material en el centro-norte del país y asegurando que no termine en los vertederos .
Logros alcanzados gracias al apoyo de OIM
- Nueva maquinaria: Una de las mejoras más importantes fue la adquisición de un nuevo elevador que facilita el procesamiento del vidrio, optimizando los tiempos y el esfuerzo en el manejo de toneladas de material.
- Crecimiento del equipo: Se contrataron nuevos operarios y operarias, lo que ha permitido procesar más de 70 toneladas de vidrio al mes. Esto significa un aumento en la capacidad de procesamiento superior al 200%, un logro significativo en la misión de crear una economía circular.
- Ampliación de la red de proveedores: La comunidad de proveedores de vidrio para el reciclaje creció notablemente. Ahora contamos con más de 100 proveedores, de los cuales 60 son recicladores y recicladoras de base. Gracias a ellos, hemos recuperado más de 60 toneladas de vidrio que antes no se reciclaban ni recuperaban. En reconocimiento a su valiosa colaboración, entregamos reconocimientos y premios a cerca de 70 de nuestros proveedores.
- Incremento en la recuperación de vidrio: Más bares, cafeterías, restaurantes y hoteles se han unido a las rutas de recolección de nuestra camioneta y, se ha logrado recuperar 120% más vidrio durante este periodo.
Capacitación y protección para recicladores/as de base
Para fortalecer la capacidad y seguridad de las y los recicladores de base, se impartieron 24 talleres de capacitación en: 1) Salud sexual y reproductiva, 2) Seguridad financiera, 3) Derechos de las y los recicladores de base y 4) Seguridad en el reciclaje. En ellos participaron más de 150 recicladores y recicladoras quienes, al finalizar el programa, recibieron equipos de protección personal entre: guantes, gorras, mandiles, tulas y una cartilla con información destacada de los talleres.
Este proyecto nos ha permitido construir una comunidad comprometida con el reciclaje de vidrio, demostrando que el apoyo y la colaboración entre organizaciones, pueden hacer una diferencia significativa en el camino hacia una economía circular. Desde ReciVeci, extendemos nuestro agradecimiento a la OIM, cuya colaboración ha sido fundamental para alcanzar estos logros y fortalecer el impacto positivo de nuestro Hub de Vidrio en Quito.