Finaliza con éxito el Proyecto de Fortalecimiento del Hub de Vidrio, apoyado por la OIM

11/2024

Finaliza con éxito el Proyecto de Fortalecimiento del Hub de Vidrio, apoyado por la OIM

ReciVeci recibió un impulso invaluable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de uno de sus fondos de desarrollo empresarial. Este apoyo permitió en un periodo de seis meses, la ampliación de las operaciones del Hub de Vidrio by ReciVeci O-I CRIDESA, fortaleciendo el proyecto tanto en su impacto económico como social. Gracias a este respaldo, se logró multiplicar esfuerzos para consolidar el centro como un espacio que garantiza el cierre de ciclo para botellas y frascos de vidrio, dinamizando la cadena de reciclaje de este valioso material en el centro-norte del país y asegurando que no termine en los vertederos .  

Logros alcanzados gracias al apoyo de OIM

  • Nueva maquinaria: Una de las mejoras más importantes fue la adquisición de un nuevo elevador que facilita el procesamiento del vidrio, optimizando los tiempos y el esfuerzo en el manejo de toneladas de material.
  • Crecimiento del equipo: Se contrataron nuevos operarios y operarias, lo que ha permitido procesar más de 70 toneladas de vidrio al mes. Esto significa un aumento en la capacidad de procesamiento superior al 200%, un logro significativo en la misión de crear una economía circular.
  • Ampliación de la red de proveedores: La comunidad de proveedores de vidrio para el reciclaje creció notablemente. Ahora contamos con más de 100 proveedores, de los cuales 60 son recicladores y recicladoras de base. Gracias a ellos, hemos recuperado más de 60 toneladas de vidrio que antes no se reciclaban ni recuperaban. En reconocimiento a su valiosa colaboración, entregamos reconocimientos y premios a cerca de 70 de nuestros proveedores.
  • Incremento en la recuperación de vidrio: Más bares, cafeterías, restaurantes y hoteles se han unido a las rutas de recolección de nuestra camioneta y, se ha logrado recuperar 120% más vidrio durante este periodo.  

Capacitación y protección para recicladores/as de base

Para fortalecer la capacidad y seguridad de las y los recicladores de base, se impartieron 24 talleres de capacitación en: 1) Salud sexual y reproductiva, 2) Seguridad financiera, 3) Derechos de las y los recicladores de base y 4) Seguridad en el reciclaje. En ellos participaron más de 150 recicladores y recicladoras quienes, al finalizar el programa, recibieron equipos de protección personal entre: guantes, gorras, mandiles, tulas y una cartilla con información destacada de los talleres.  

Este proyecto nos ha permitido construir una comunidad comprometida con el reciclaje de vidrio, demostrando que el apoyo y la colaboración entre organizaciones, pueden hacer una diferencia significativa en el camino hacia una economía circular. Desde ReciVeci, extendemos nuestro agradecimiento a la OIM, cuya colaboración ha sido fundamental para alcanzar estos logros y fortalecer el impacto positivo de nuestro Hub de Vidrio en Quito.

Contáctanos

Puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o de los siguientes medios:

Haz la diferencia, contáctanos para reciclar
Al enviar este formulario acepto las siguientes políticas de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.