¿A qué hace referencia el “Reciclaje Inclusivo”?

Aunque para nosotros sea un término muy cotidiano, sabemos que la gran mayoría de personas aún desconoce qué es el “reciclaje inclusivo”, y su importancia desde la economía circular en la lucha por la mitigación del cambio climático. Por eso en ReciVeci decidimos hacer este blog. 

Reciclaje inclusivo:

Una cosa es reciclar, y otra reciclar inclusivamente. Cuando hablamos de Reciclaje Inclusivo, hablamos de reconocer el lugar que tienen las y los recicladores de base en la cadena de reciclaje. Es encontrar un valor económico, social, ambiental, político y cultural en quienes viven de este oficio, y facilitar su inclusión y remuneración en los nuevos modelos de gestión de residuos. 

En Latinoamérica y el Caribe, “Se calcula que hasta 4 millones de personas obtienen su sustento de vida  mediante la recolección, transporte, separación y venta de materiales reciclables, como cartón, papel, vidrio, plástico y metal.” En Ecuador, al menos en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, se estima que el 70% de quienes viven de este oficio, son mujeres. 

“Las personas que realizan reciclaje de base, principalmente mujeres, constituyen una pieza clave en el sistema: la mitad de los materiales que ingresan en cadenas de reciclaje en Ecuador procede de su trabajo.” -  Capítulo “El valor que ellas aportan: reciclaje inclusivo, innovación social y acción climática”, 

FLACSO. 

En el contexto de Ecuador, sólo se recicla el 25% del total de residuos potencialmente reciclables, y de este porcentaje, el 50% gracias al trabajo de los más de 20.000 recicladores y recicladoras que existen en el país. Pero estas cifras no son exclusivas de Ecuador:

“Los recicladores de base aportan aproximadamente el  25%-50% de toda la recolección de residuos reciclados municipales en la región de América Latina y el Caribe (UN-Habitat, 2010). A su vez, aportan servicios a los  gobiernos municipales  al extender la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir los costos de transporte, disminuir la necesidad de extraer nuevos materiales y proporcionar beneficios  ambientales y de salud pública, incluyendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. - Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo: evaluación de 12 ciudades de América Latina y el Caribe

ReciVeci y el Reciclaje Inclusivo

Aunque durante décadas su trabajo ha sido invisibilizado (una realidad que afortunadamente está cambiando, a propósito de la organización de estas personas mediante asociaciones, y los nuevos paradigmas de economía circular), la realidad es que el trabajo de las y los recicladores tiene muchísimo valor, y en ReciVeci justamente trabajamos por visibilizarlo, creando enlaces a través de la app móvil ReciApp con el resto de actores: sector público, privado, ciudadanía, etc., para crear estrategias de recuperación de material reciclable que genere beneficios sociales y ambientales.

Reciclaje inclusivo y las 3 R a mediano plazo

Finalmente, el reciclaje que incluye el rol de las y los recicladores también fortalece el concepto de las “3 R” ambientales que propone la Economía Circular: reducir, reusar, reciclar. Si lo vemos a corto y mediano plazo, beneficia a muchos más actores en la cadena de gestión de residuos: 

“El  escenario  ideal  abarca  mucho  más  que  la mejora de las condiciones de trabajo para los recicladores de base e incluye la construcción gradual y negociada de un modelo inclusivo de gestión de residuos sólidos que beneficie a: 1)  las  instituciones  públicas,  2)  la  sociedad (acatando  normas  ambientales,  de  salud  pública y sociales), 3) las empresas que generan residuos,  4)  las  empresas  que  se  dedican  a  la transformación de residuos y 5) los recicladores de  base.”  - Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo: evaluación de 12 ciudades de América Latina y el Caribe

A largo plazo, el reciclaje inclusivo y la economía circular 

Desde ReciVeci es importante establecer que si bien abogamos por construir una cultura de reciclaje inclusivo, lo ideal es que a medida que avancemos hacia una verdadera economía circular, el reciclaje no sea una primera opción. Mucho menos, que la producción de objetos siga incrementando porque al final el producto sea “parcial o 100% reciclable”. 

Sin embargo, reconocemos que el camino hacia un verdadero cambio de paradigma en los modelos de producción tomará tiempo. En ese sentido, nos apegamos a esta postura: “Si bien partimos del reconocimiento de que el reciclaje no es la única ni la mejor solución a la problemática de residuos a largo plazo, asumimos que la realidad de nuestros contextos latinoamericanos (...) requiere que nuestros esfuerzos, a corto y mediano plazos, sí se enfoquen en el reciclaje.” - Ecología política urbana ante el cambio climático, FLACSO. 

Fuentes: 

Contáctanos

Puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o de los siguientes medios:

Haz la diferencia, contáctanos para reciclar
Al enviar este formulario acepto las siguientes políticas de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.