Empezaremos advirtiendo que no necesariamente, pero para hablar de los puntos de encuentro y desencuentro entre la economía circular y el reciclaje, es preciso que primero comprendamos qué es la economía circular
¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos; un modelo económico basado en el principio de extender lo máximo posible la vida útil de los materiales y recursos, y así reducir la extracción de recursos naturales.
Aunque el término fue acuñado en los años 80’s, el movimiento más reciente fue impulsado por Ellen MacArthur, una ex regatista y quien en un viaje en solitario durante 70 días navegando, viendo las limitaciones en cuanto a comida, combustible y más recursos que había llevado consigo, comprendió que su contexto era una representación a escala de cómo funcionaban los sistemas económicos y de producción mundiales: eran finitos.
La economía circular propone que continuar con la lógica extractiva de recursos naturales es insostenible en el tiempo, así como con la dinámica de consumo-desecho, y por lo tanto busca ir a la raíz de la producción para pensar soluciones que actúen en tres ejes:
- Eliminar los residuos y la contaminación.
- Circular los productos y materiales (en su valor más alto).
- Regenerar la naturaleza.
El Diagrama mariposa:
Para ilustrar cómo debería funcionar esta economía, la Fundación Ellen MacArthur creó el Diagrama Mariposa, un esquema donde existen ciclos biológicos y ciclos técnicos. Cada uno cumple un orden y finalidad concretas para aprovechar al máximo los recursos que ya existen, y dejar progresivamente de utilizar los recursos naturales como materia prima.
El reciclaje y la economía circular:
Lo que aquí se propone es un modelo circular e interrelacionado (como funciona todo en la naturaleza) donde hay un paso a paso para que cada producto se siga aprovechando. A lo largo de estos pasos, se proponen ideas de cómo se pueden reducir, reutilizar, reparar y en el último eslabón de la cadena está el reciclar.
“El reciclaje comienza al final: la etapa de «deshacerse» del ciclo de vida de un producto. La economía circular, sin embargo, se remonta al principio para evitar que se generen residuos y contaminación en primer lugar. Ante nuestros desafíos ambientales actuales, el reciclaje no será suficiente para superar la gran cantidad de desechos que producimos.”
– Fundación Ellen MacArthur
Según esta perspectiva, el reciclaje es la última opción y se intenta evitar a toda costa, porque lo más deseable es evitar que el recurso se deseche. Sin embargo, en nuestros países y contextos latinoamericanos, la realidad es que cuando el reciclaje está en manos de recicladoras de base sí cumple con los principios de la economía circular.
Reciclar con recicladoras de base sí tiene un rol dentro de la economía circular:
Al reciclaje que vincula a todos los actores de la sociedad (ciudadanía, recicladores, empresas, gobiernos, etc.) lo llamamos reciclaje inclusivo. Tomando en cuenta que hay familias enteras que se dedican a esto, desde ReciVeci abogamos porque estas personas sostienen uno de los eslabones de la economía circular… aunque sea el último.
Sabemos que lo ideal es evitar que existan residuos e ir progresivamente migrando hacia modelos donde ya no existan residuos sino que haya una retornabilidad de recursos… pero también es cierto que esa no es nuestra realidad aún.
Hasta no tener una transición hacia otros modelos productivos y económicos, las y los recicladores de base seguirán teniendo un lugar dentro de esta cadena de economía circular, y desde ReciVeci seguiremos trabajando para lograr que cada día sea más material el que se recupere, reutilice y vuelva a las cadenas productivas, al mismo tiempo que impactamos positiva y directamente en la vida de miles de recicladoras de base.
Fuentes: