En 2021 empezó una alianza entre ReciVeci y Fuentes San Felipe que al día de hoy sigue creciendo y fortaleciéndose con nuevas ideas, proyectos, y con un objetivo en común: lograr educar sobre la cultura del reciclaje inclusivo y evitar el desecho de materiales que aún pueden ser reutilizados.
En mayo de 2022, Fuente San Felipe postuló al proyecto Green Circular de la Unión Europea, donde ReciVeci se convirtió en un aliado estratégico para la ejecución del mismo. El objetivo principal de esta colaboración fue fortalecer el reciclaje inclusivo en Ecuador a través de la ReciApp, aplicación que premia a los usuarios por reciclar y reconoce el valioso trabajo de los recicladores/as de base en el país.
Con mucho entusiasmo, hoy presentamos los resultados finales de esta iniciativa colaborativa, que ha dejado un impacto social y ambiental significativo.
ALIANZA RECIVECI Y FUENTES SAN FELIPE EN CIFRAS
Alineados ambos proyectos con el compromiso de responsabilidad social y ambiental, a lo largo de esta alianza Agua San Felipe, desde el 2021 ha otorgado una cantidad de 372 premios a usuarias/os de la ReciApp, creando un incentivo a la ciudadanía a reciclar sus envases y promoviendo así prácticas sostenibles en la comunidad.
Mediante una estrategia de comunicación efectiva, se enfatizó la relevancia del reciclaje y el papel fundamental de Fuentes San Felipe en el impulso de prácticas sostenibles. Gracias a ello, alrededor de 6000 usuarias/os de la ReciApp se vieron beneficiados al recibir mensajes que promovían la adopción de hábitos de vida más sostenibles.
Impacto social y ambiental
Los esfuerzos realizados entre Fuente San Felipe, Green Circular y ReciVeci se tradujeron en varios impactos sociales y ambientales significativos. Desde 2022, ReciVeci ha recuperado aproximadamente 4,6 toneladas de envases de plástico PET, gracias a aliados importantes como Fuentes San Felipe. Además, vale la pena resaltar que gran parte de los envases PET que utiliza San Felipe en sus botellas provienen de PET reciclado (también conocido como RPET), por lo que podemos decir que una cantidad importante de los materiales recuperados se reincorporaron a las cadenas productivas, reduciendo la necesidad de utilizar nuevas materias primas y evitando así más emisiones de CO2eq (equivalente de dióxido de carbono).
Fuente San Felipe también ha decidido apostar por la economía circular como parte de sus iniciativas. Por eso una de las estrategias que han implementado es la promoción de la retornabilidad de sus envases. Estos envases, además de cumplir con su función principal de contener los productos de la marca, también se convierten en premios para los consumidores a través de la ReciApp.
Estos logros nos inspiran a seguir trabajando en conjunto para impulsar prácticas sostenibles y crear un futuro más verde y sustentable.