Durante las recientes festividades en la ciudad de Cuenca, en los eventos de La Sagrada y Solarium, organizados por Milagro Productora, no sólo se llevaron a cabo momentos de celebración sino también de un impacto positivo para el medio ambiente y para el reciclaje inclusivo. Gracias a la apertura de Milagro Productora en que ReciVeci participe en estos dos eventos, se pudo recolectar 415.17 kilogramos de material reciclable, equivalente a 37 fundas de residuos que en otras condiciones hubiesen sido desperdiciadas.
Material entregado directamente a recicladoras de base
La gestión de estos residuos se llevó a cabo de manera responsable, con la entrega directa del material reciclable a una familia de recicladoras de base perteneciente a la Asociación Feria Libre. En ReciVeci vinculamos todo lo que hacemos con el trabajo de ellas, a quienes se les entrega el material de forma gratuita, limpia y clasificada, y quienes luego reciben el 100% de estas ganancias. Siempre es importante resaltar que este fue un material que ellas no tuvieron que minar en basuras, lo que aumenta su valor.
Nuestro enfoque es justamente conectar a los puntos de generadores de estos residuos con quienes viven de la venta de este material. Así, además se garantiza un cierre de ciclo para estos residuos reciclables mientras se fortalece el reciclaje inclusivo.
Milagro Productora también reconoció el trabajo de las recicladoras al ofrecerles una remuneración económica. De esta forma, se reconoció su servicio de recolección del material. Esta medida no sólo fomenta la sostenibilidad ambiental, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de estas mujeres y a la economía circular.
Esperamos que esta experiencia con los eventos de La Sagrada y Solarium en el marco de las Fiestas de Cuenca 2023, inspire a más eventos, emprendimientos, locales, etc., y cualquier persona que considere que puede ser un punto generador de material reciclable, a unirse a la gestión de residuos de forma responsable, promoviendo un impacto social y ambiental positivo de la mano de recicladoras de base y ReciVeci.